Esto es sólo una guía muy simple, solicitada
por algunos seres humanos que llegan a las conferencias que organiza la RedGFU
y que tiene muchas posibilidades en la aclaración directa. Es una alternativa
para que la tenga a mano cualquier persona en las redes sociales pero, como
siempre, es conveniente asesorarse con gente que tiene experiencia en la
meditación y trabaja en grupos, especialmente los que están en una línea de
tradición en Yoga.
Lo primero, es que se puede afirmar
que cualquier ser humano puede lograr resultados, dependiendo de su propio
esfuerzo, comprobado como real y efectivo. Esta es una técnica “previa” que
podemos utilizar toda la vida y que sirve de preparación fundamental para el
éxito seguro, en el camino a la plenitud que nos merecemos todos los seres
humanos; lo que mencionamos como iluminación, enfocado hacia el “verdadero
estado de Meditación”. Lo fundamental para ir alguna vez a un “espacio real” de
existencia, es prepararnos trabajando sobre nuestros vicios, taras y virtudes. Conocer lo
positivo y negativo de la persona que somos, nos da la oportunidad de romper,
cambiar, reformar, lo que veamos necesario, por
propia elección. ¿Cambiar qué? nuestra estructura psicológica, la
personalidad, el ego, nuestro *ECRO: Estructura, (esquema), Conceptual,
Referencial, Operativo. Lo que nos cambia el color de las cosas que “entran” en
nosotros, lo que filtra y confunde, lo que transforma la realidad, que
deberíamos ver tal cual es. Es que sin observarse íntimamente, no tomamos
consciencia, no vemos las cosas como son, las vemos como “somos nosotros”. Vemos
con esos “ojos” y a veces no sabemos lo que nos perdemos, es que tenemos “ojos”
más profundos de donde “mirar” más conscientemente. Entonces es fácil luego, enfrentarnos
con la realidad y descubrir que podemos hacernos responsables de nosotros
mismos y de lo que nos pasa.
¿Por qué conocer lo que verdaderamente
somos? Es que no debemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, nuestro
propio ego o seguir simplemente la corriente, casi dormidos, porque terminamos
dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas inconscientes de
pensamientos ajenos y acciones que no son las nuestras, consumiendo casi todo…
de lo que no necesitamos casi nada. Aunque valoremos mucho nuestro Ego y no lo
que somos como seres, la realidad es que nos “parece” que maneja nuestro Ego,
pero nos maneja el “medio”.
GUÍA
PARA MEDITAR
1-Recomendaciones. Buscar en el
hogar, adentro o afuera en el patio, o donde sea, un lugar tranquilo, pero si
no hay, entonces intranquilo, así no hay excusas, se hace más difícil, pero
sirve lo mismo. Se puede hacer en familia, con los hijos o solos, puede ser
también buscar un lugar donde se practique meditación y todo se facilita por el
trabajo grupal, como en las sedes de la RedGFU en el mundo, especialmente se
facilita en los Ashram. Conviene al atardecer, entre las 7 y las 9 de la noche,
cuando todo se contrae en la naturaleza, pero cualquier momento sirve, podría
ser muy de madrugada al levantarse, pero no tendremos tan clara la película del
día anterior. Solo hay que darse tiempo para sí mismos y podremos cambiar muchas
cosas o casi todo, sumando minutos de nuestra vida de conocernos por “dentro”.
2-Técnica: muy simple, media hora
todos los días que podamos, antes de cenar y dormir. Recomendable darse un buen
baño con agua a la temperatura natural, para entrar en otro momento, limpios y
frescos, así relajarse y luego observar en nuestra mente, en el entrecejo,
luego de respirar profundo y relajarnos un poco, recorrer la película de
nuestra vida en ese día. También con el tiempo esto lo usamos para ver días o
semanas, o parte de nuestra infancia, pero al principio sólo enfoquemos algo
sencillo, directo, diario, inmediato, real y efectivo. No se debe intentar
arreglar toda la “confusión” que traemos de golpe, solo empezar por pequeñas
cosas.
3-Elementos: en una mesita, silla o algo que
lo despegue del suelo, colocar un buen incienso y un fueguito encendido, esto
es importante pues a oscuras podemos entrar al inconsciente sin darnos cuenta y
sólo estamos empezando a mirar la superficie, lo cotidiano, lo que somos como
persona, nuestros “pilares” psicológicos. Sumar algún elemento de sonido para
marcar el comienzo y el final.
4-Postura: cualquier postura con la columna
erguida, sin apoyo para no dormirnos. En un banco para meditar, o una almohada,
simplemente cruzando cómodamente las piernas, o estirándolas si no podemos
flexionarlas, o sentados en una silla sin usar el respaldo. Con las manos en un
Mudra o una actitud meditativa, receptiva o encima de la piernas.
5- Marcar el comienzo. Puede ser con una
campanita, esto tiene sentido del cambio de ritmo, momento de estar con
nosotros, eso sólo ya es maravilloso. Primero utilizamos alguna técnica de
relajación desde los pies a la cabeza respirando profundo, exhalando y
relajando, acomodando el cuerpo, luego un poco centrando nuestras emociones y
tranquilizando la mente ubicándola en presente, directo a la tarea, ocupándola,
“sentándola para ver la película”, si nos distraemos volvemos a empezar o
seguir donde estábamos, es sólo cuestión de práctica, la mente sólo necesita
que la ocupen, la centren en el aquí y ahora.
6-Durante unos 10 minutos observamos
el día, desde que nos levantamos viéndonos a nosotros mismos como en una
película en el entrecejo, así, mirando cómo estamos: física, emocional,
mentalmente, desde que nos despertamos, luego cuando nos miramos al espejo, que
hacemos, la ropa que nos ponemos, las situaciones, como actuamos luego, con la
pareja, los hijos, la soledad, discusiones, la compañía, el trabajo, en fin “observar”
la vida cotidiana de este ser humano que somos nosotros mismos, hasta el
momento donde estamos sentados, esto con la idea de ir buscando algo que
consideremos negativo en lo que observamos, podemos decir algún contrapeso, algún
vicio o tara. Sin pensar que bajaremos nuestra autoestima, sólo observar, nadie
es perfecto ni demasiado defectuoso, si somos humanos seguro que algo tenemos
para mejorar.
7-Luego hacemos otros 10 minutos repasando
la misma película en nuestra mente y observando alguna virtud, algo positivo,
recordemos trabajar los dos aspectos, no sólo uno.
8- Al final, durante 10 o 15 minutos darse tiempo a ver cómo
superar ese defecto y fortalecer la virtud. Simple, concreto, luego con la práctica
aparecen muchas posibilidades, sólo es empezar y sumar diariamente en ese
recorrido del día de vida.
9-Terminar “cerrando” la práctica
con la actitud constructiva de agradecer por ese día, algo debemos haber
logrado, pero aunque no sea demasiado, mejor “cerrar” y descansar para empezar mañana
otro día con más consciencia de sí mismos, incluso nos decimos, “estoy en paz,
por hoy, conmigo mismo y con mi destino presente”. Al principio puede costar trabajo,
pero luego crearemos poco a poco un “observador” dentro de nosotros. Cerramos
con un toque de la campanita o cuenco o diapasón o simplemente terminar.
NOTAS ÚTILES COMO INFORMACIÓN Y COMPLEMENTO
Controlando, o más bien encaminando poco a poco nuestra vida hacia donde elijamos,
podemos realizar con el tiempo nuestros sueños más profundos. Algo que nunca
debimos dejar de lado. Habiendo tantos métodos de Yoga más conocidos y
populares, podemos, a pesar de ello encarar
algo simple, concreto, algo donde asirse realmente, porque hay que darle
una importancia mayor, debido a la necesidad del alma humana en esta época.
Sabemos que las religiones hacen lo suyo y unen a los seres humanos con su idea
de Dios, pero hay una gran cantidad de gente a quien, la fe que heredó o
encontró, no le alcanza. Entonces un método que los acerque a un sentido de
Unión con el Universo que nos rodea, sin cargas de dogmas y sin que deban dejar
de lado sus propias ideas de lo Sagrado, puede ser una herramienta que les
ayude a ser más felices.
Enseñanzas básicas del Maestre Serge Raynaud de la
Ferrière sobre la Meditación.
DHARANA que equivale a decir
meditación, es uno de los puntos importantes de la filosofía yoga, y digo bien
de la filosofía, porque la real importancia está en el conjunto de la
disciplina respetada, disciplina que no es impuesta sino libremente consentida.
Dharana es fijar su
atención hacia un objeto (objetivo o subjetivo) sin que esta atención sea
inmóvil, es decir, que debe haber visualización alrededor de dicho objeto.
Es con esta
práctica que principia el estado final: atención, unión, iluminación, llamado
SAMYAMA.
Dharana es la
atención que prepara la unión en el objeto, es decir, la concentración (dhyana)
que hará UNO del objeto y del sujeto para después el sujeto ser iluminado hacia
la consciencia universal (samadhi).
Samyama es, pues, el conjunto dharana-dhyana-samadhi que podrá ser
actualizado solamente si el adepto ha practicado largamente las disciplinas
elementales que ya he expuesto antes.
Evidentemente, en
el mundo occidental numerosas personas hablan de meditación o de su
concentración sin saber exactamente lo ¡que eso significa, y ese
pseudo-misticismo es de lo más peligroso, no solamente para ellos mismos sino
también para aquellos que los rodean a los cuales ellos ofrecen el espectáculo
de un perfecto desequilibrio que después repugna a todos los buscadores de esta
vía.
Parece que se habla
demasiado rápido de “concentrarse” en una cosa o de meditar, cuando muy a
menudo se trata de un ensueño o de un vago sueño. Cuántas veces he oído decir a
esas gentiles damas, miembros de tantos comités, que están haciendo su
meditación para salvar a las almas, para ayuda de los enfermos, para la paz del
mundo, etc., sentimiento puro y magnífica manifestación de bondad, pero
verdaderamente insuficiente al observar que estas personas ignoran todo lo del
proceso meditativo que requiere un estado especial de la consciencia y un
conocimiento profundo de las leyes de la física y del mecanismo biológico y
filosófico.
Dharana es el sexto
elemento de disciplina para el perfeccionamiento del individuo, pero pasar
directamente a la meditación ignorando las abstinencias, las posturas, las reglas de vida, el control
respiratorio, la maestría de las sensaciones (Yama-Niyama-Asanas-Pranayama-Pratyahara)
sería algo así como los estudiantes del ocultismo fácil que hablan de la
Rajas-Yoga sin haber estudiado nunca las primeras lecciones de la Hatha Yoga,
como si pudiera pasarse a la Universidad antes de asistir a la escuela
primaria.
Un programa existe
para cada cosa; ignorarlo es exponerse a peores catástrofes. Evidentemente las mentalidades anarquistas
actuales prefieren negar a los maestros y a la disciplina bautizándose de
“Rajas-Yoghis”, como esos miembros de asociaciones secretas que alardean de “grado
iniciático” aun antes de haber practicado el menor dominio de los vicios
corrientes del hombre.
La meditación es el
ejercicio del pensamiento que consiste en la prolongación de la vista interna
sobre una cosa. Habría que tomar el cuidado
antes de las meditaciones, de aislarse mentalmente del mundo habitual sin
perder por ello el control de la existencia, pero sin llegar al posible efecto
inmediato de una especie de auto-hipnotismo que sería completamente opuesto a
las prácticas de la Yoga y que es más bien objeto de práctica en el fakirismo.
Bodhidharma, el
vigésimo octavo Buddha, practicó intensamente la meditación y durante largos
años se aislaba fijándose en una pared para practicar perfectamente este
ejercicio. El monje de ojos claros, como fue apodado, ha dejado ciertamente
instrucciones puras a sus discípulos cercanos, pero parece que el Zen (fundado
con base en su enseñanza) pide de sus adeptos en nuestros tiempos mucho más que
la contemplación, lo que desde mi punto de vista no es la misma cosa
exactamente.
Bien es cierto que
las órdenes contemplativas son numerosas en Europa y los ejercicios practicados
en los conventos y monasterios son muy austeros, lo acepto, pero ellos no
tienen este valor iluminativo de la meditación tal como lo concibe el dharana. Ciertas
órdenes son muy severas y observan bien las disciplinas, pero se trata siempre
de la obtención de una especie de éxtasis que es contrario a la idea del
progreso en Yoga: el yoghi sabe conservar su calma, su
control y su conocimiento, en tanto que los místicos en general no toman en
cuenta el estado en que se encuentran y buscan simplemente el punto final, el
cual para ellos es la “beatitud” entendida en general en el sentido que le da
la Teología.
A su vez el místico
hindú (al que no hay que confundir con el yoghi) por medio de las oraciones,
del incienso, de los encantamientos, de las prolongadas vigilias, del ambiente
de iglesia, etc., todo como los religiosos de Occidente, intenta establecer un
contacto con un plano sobrenatural, es decir, que en una especie de “trance”
quiere resentir la presencia del “yo superior”. Es evidentemente una “rápida
realización”, que puede satisfacer a los que tienen paciencia del trabajo, de
la verdadera meditación, la cual sí ofrecerá entonces las posibilidades, no de
una ilusión mediumnímica como estoy tentado a llamarla, sino más bien una
realización trascendental de la consciencia identificada con el dominio de
donde emana. Nietzche se opone radicalmente al humanismo de Bacon porque deseaba
la rápida transformación, y de allí su mística de lo grande más bien que la del
bien.
No quiero
calificarme de “tomista”, pero Santo Tomás de Aquino fue siempre para mí una
fuente de inspiración y de documentación razonada. Si la Iglesia Católica Romana lo ha tomado
como símbolo de su teología es porque este docto sabio fue uno de los mayores
eruditos. Discípulo de Alberto el Grande, canonizado en 1934, Santo Tomás de
Aquino quien toda su vida estudió ciencias positivas, dejó enseñanzas en
espléndidos análisis y durante los últimos años de su vida prolongó las
experiencias del éxtasis, resultando de esto, naturalmente, que él se hubiera
negado a seguir escribiendo más. Santo
Tomás de Aquino ha dejado numerosas obras sobre magia y ciencias ocultas en
general; sus aforismos astrológicos demuestran que ha estudiado la ciencia de
los astros, no en el sentido conjetural únicamente, sino que ofrece una seria
astrología esotérica que me hace pensar que lo que ha sido calificado como su
“éxtasis”, en realidad se trata de algo muy superior.
Dharana, Dhyana y
Samadhi son estados mucho más internos que los cinco precedentes y no pueden
ser obtenidos sino por medio de una síntesis del saber y de la intuición, de la
razón, de la sensación, de lo objetivo y de lo subjetivo.
Meditar antes de
tener el conocimiento intelectual es exponerse a imaginaciones fértiles que
producen las más inesperadas fantasmagorías y producen los pacientes para los
grandes asilos de los enfermos mentales.
La meditación puede ser primeramente dirigida hacia objetos bien
materiales y la aconsejo siempre a los principiantes; en efecto, ¿cómo
podríamos dirigir nuestra meditación hacia una cosa que no está perfectamente
conocida? Es risible que algunas
personas pretendan meditar sobre Dios como si se tratara de ver la última obra
teatral de renombre!...
Será preferible
practicar durante algún tiempo, por ejemplo, imaginando un lápiz simplemente:
podríamos, como objeto de meditación del día, pensar primero en una gimnástica
del cerebro mediante el juego de la visualización de la madera que ha servido a
la fabricación del lápiz, en seguida visualizando el árbol del cual fue
extraída la madera, el bosque del cual fue obtenido el árbol, etc. Cuando el
cerebro queda acostumbrado a este género de ejercicios, resultará más cómodo
meditar sobre cosas de un orden mayor, como la Luna, el Sol, la Estrella Polar,
etc. No me gusta dar a mis alumnos ni siquiera un ejemplo de meditación sobre
una determinada y preferida imagen de Dios, pues tal como ellos la conciban
llegan más fácilmente a la divinización de sí mismos.
Poco a poco, cuando
el pensamiento ha bogado alrededor del objeto, haciendo uso de la meditación,
entonces hay que fijarlo más especialmente en el centro del objeto, es decir,
más cerca de la realidad objetiva a fin de limitar el campo de la meditación
para llegar a la concentración. (Yug Yoga Yoghismo. Una Matesis de
Psicología)
Yama
y Niyama
La YOGA es,
ciertamente, el sistema más antiguo que proporciona la lección necesaria para
la obra que se ha de realizar sobre sí mismo para la reintegración en la
Consciencia Universal. Se afirma que para lograr meditar con calidad, es
necesario integrar a la preparación dos elementos fundamentales:
YAMA
con 5 partes:
AHIMSA.- No
violencia o no causar daño.
SATYA.- Veracidad.
ASTEYA.- No robar.
BRAHMACHARYA.-
Continencia.
APARIGRAHA.-
Libertad respecto a la avaricia o no codicia.
LOS CINCO
OBSERVANCIAS O NIYAMAS COMO DISCIPLINAS ESPIRITUALES:
1.- SAUCA. Limpieza
interna y externa
2.- SANTOSA.
Contentamiento,
3.- TAPAS.
Austeridad o sencillez, control de los sentidos.
4.- SVADHYAYA. Estudio de libros espirituales.
5.- ISVARA
PRANIDHANA. Entrega a la voluntad divina.
El
Estrés
Nuestro cuerpo es
mucho más que una máquina, por separado cada pieza parece el componente de un
aparato mecánico, bomba, filtros, depuradora, sistemas de control, pero unidas
engarzan un ser vivo con capacidad de comprenderse a sí mismo y a su entorno. Este
ser es capaz de desarrollar un estado consciente y tranquilo, o ceder a la
presión social y vivir en un mar de estrés, hay un mar interior de calma o de
tensión..
Este ser que surge
de la unidad ha sobrevivido a múltiples peligros, desde el comienzo de su
proceso evolutivo hasta el instante más reciente, ha tenido que enfrentarse a
retos que han puesto en riesgo su supervivencia. Siempre ha contado con un
aliado interno: el estrés, el cual nos ayudó a enfrentarnos a un medio hostil
que requería una respuesta rápida y eficaz, se volvió automática para ser más
eficiente aún, y esta respuesta inconsciente, muy rápida e instintiva,
desarrollada para facilitar la supervivencia es hoy el problema, porque el
medio que nos dio origen ya no existe y nosotros sólo estamos adaptados
genéticamente a ese específico medio que ha desaparecido y jamás retornará.
La respuesta correcta
en nuestro medio original frente a un elevado estrés era: lucha o huye, y en
ambos casos las substancias que se vertían a la sangre para prepararnos ante un
esfuerzo intenso y explosivo eran consumidas, hoy hay que aguantar situaciones
tensas ante personas que se hallan en una posición de autoridad, sin embargo
aguantar contracturado me intoxica, resistir en calma es lo correcto, pero todo
mi acervo genético se rebela, sólo una adaptación cultural como la relajación
puede permitir adoptar formulas adecuadas de comportamiento que impidan que la
tensión me envenene. La fuente primordial del estrés es hoy de origen social,
es permanente y de una intensidad en ocasiones intolerable. El cuerpo resiste
con dificultad esta presión y llegado cierto punto se desencadenan patologías
cuyo origen es el estrés, combatir el estrés es, como ninguna otra cosa, cuidar
la salud y permitir que suceda un nuevo proceso evolutivo basado en el
desarrollo de la conciencia tranquila.
No existe un
recurso tan valioso para movilizar los recursos vitales en nuestro cuerpo como
el estrés, no existe un peligro mayor para nuestra vida que ser consumidos por
la energía capaz de ser desplegada por el estrés. Enemigo o aliado ese es el
puesto del estrés en nuestras vidas. Existe un estrés positivo: el eustrés capaz de llenar nuestra vida de
energía y vigor, de permitirnos experimentar la existencia como el mejor de los
regalos, permitiendo una activación de todos nuestros sistemas de forma que sus
procesos se lleven a cabo de la forma más armoniosa posible dando por resultado
una vida saludable y sublime. Existe un estrés negativo: el distrés, capaz de convertir nuestra vida
en la antesala del infierno, de arruinar nuestros órganos internos y nuestra
existencia entera, de quebrantar nuestro cuerpo y nuestra alma.
Definición de estrés
El estrés es una
respuesta inespecífica del organismo ante un estímulo específico (cualquier
demanda específica que se le solicite, CALOR, FRÍO, SUEÑO, ETC.) El estrés es siempre una respuesta de carácter
fisiológico, ante un agente estresor externo o interno se produce una
segregación de hormonas que producirán cambios a distancia en diversas partes
del organismo. Estas substancias llegarán a afectar el comportamiento
produciendo un efecto social en relación a uno o varios agentes estresores que
afectan a cada persona de un modo concreto.
El agente que es
capaz de generar distrés en una
persona produce eustrés en otra,
existen factores de aprendizaje que predisponen a experimentar un tipo de
estrés u otro en relación con cada agente causal. En cierta forma podemos
considerar el estrés negativo como el elemento responsable de producir un
aumento del esfuerzo en relación al mantenimiento de la homeostasia. Si
constantemente el organismo debe realizar un esfuerzo para realizar acciones
que habitualmente apenas lo requieren, el cuerpo se acerca al agotamiento,
cuando las contracturas aprietan la estructura de nuestro cuerpo y los músculos
antagonistas se oponen al movimiento en vez de allanarlo relajándose, cualquier
tarea se transforma en un esfuerzo penoso. Es precisamente en este punto cuando
cualquier estímulo externo puede convertirse en un agente estresor, el timbre
del teléfono, una llamada a la puerta, pueden causar alarma y un exceso de
reacción; cuando esta experiencia se vuelve habitual, no resulta extraño
levantarse agotado por las mañanas, y permanecer todo el día en ese estado
hasta la noche que de nuevo dará lugar a un sueño en absoluto reparador.
Hemos de entender
que no existen respuestas objetivas, todas las respuestas que generamos son de
carácter estrictamente particular: la interpretación, emoción y sensación que
acompañan al estrés son intransferibles, el estrés es un particular e íntimo
mecanismo de defensa que puede transformarse en un medio de autodestrucción.
Nos hallamos en el mundo y frente al mundo, lo necesitamos y a veces nos hiere,
las cicatrices nos fortalecen o nos debilitan, aprendemos a adaptarnos o nos
acomodamos a la inadaptación sin esfuerzo, el mundo interno y el externo
interactúan, si como resultado de ello me siento mejor, puedo realizar un
movimiento físico o mental más adecuado mi adaptación progresa en caso
contrario una inestabilidad se produce, y facilita la siguiente.
Se considera que
existe estrés cuando un estímulo somete al cuerpo a una carga que actuará en un
deterioro del funcionamiento armónico del mismo, este estímulo puede ser de
carácter físico, químico o de orden social o intelectual, lo que importa es la
respuesta, ello nos hace considerar la necesidad de preparar al cuerpo ante los
retos a que se enfrente y como dotarlo de un ramillete de nuevas y adecuadas
respuestas evolutivamente estables. Un nuevo aprendizaje se hace hoy
indispensable en general y de forma particular en Empresas y Colegios.
Ansiedad
Cuando se mantienen
elevados niveles de estrés, durante un período grande de tiempo, comienzan a
aparecer comportamientos inadecuados (o la realidad se interpreta en forma
equívoca), uno de ellos es la ansiedad, un estado que sin ser patológico al principio,
acaba siéndolo, debido a la suma de tensiones y sobrecargas musculares por la híper
activación del sistema simpático-adrenérgico el cuerpo se va volviendo cada vez
más sensible a estímulos menores que aún careciendo en condiciones normales de
capacidad de alterar la respuesta metabólica, en una situación de
hipersensibilidad acaba generando una respuesta excesiva. Un simple timbre
puede hacer saltar a una persona de su asiento, o acelerar sus pulsaciones,
repetido hasta la saciedad cualquier estímulo externo parece ser capaz de
desencadenar un estallido, que se traducirá en un aumento del ritmo cardíaco,
aceleración de la respiración, elevación de la presión arterial, vertido de
lípidos al torrente sanguíneo, y un largo etc., absolutamente innecesario para
tan mínimo detonador.
El Estrés, causas
externas.
En general la
respuesta excesiva que se observa en las personas alteradas por el estrés tiene
un origen múltiple. Es difícil, aunque no imposible, que un solo estresor
llegue a generar una respuesta anormal de estrés desmesurado, lo corriente es
que la acumulación de estresores desencadene una situación en que el próximo
estímulo desbordará el vaso. Lo peor es que con el paso del tiempo el cuerpo va
acumulando tensión, los músculos se convierten en los discos duros de la
tensión, hay una descarga en placa motora tan permanente como innecesaria que
aunque inconsciente afecta al estado de vigilia, ya que el agotamiento que
produce disminuye la energía necesaria para cosas tan sencillas como prestar
atención o realizar un esfuerzo voluntario y mantenido, un problema de origen
muscular acabará afectando al sistema circulatorio debido al sobreesfuerzo que
ha de realizar el corazón para vencer la resistencia que impone la musculatura
sobre las arterias. Y así sucederá en cadena con el resto de sistemas y el
funcionamiento general del cuerpo en su conjunto: como en una pirámide de
naipes cada uno cayendo sobre el otro... y la estructura va cediendo, todavía
aguanta ¿pero hasta cuándo? Las demandas ingratas instalan la presión sobre
nosotros, la musculatura responde a la carga con tensión, el sistema nervioso
central lee la musculatura y una emoción negativa invade nuestro ser. El veneno
de la tensión se difunde, el distrés
en acción.
Distrés
Podríamos definir
el distrés como el estrés
desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con
la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas
producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de
equilibrio, híper actividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma:
envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo.
Pueden ser
estresores: el trabajo, la familia, las enfermedades, el clima, el alcohol, el
tabaco, las frustraciones, en suma centenares de estímulos internos o externos
de carácter físico, químico o social. Incluso un exceso de estrés positivo
puede ser causa de distrés, desde
cuando gana el propio equipo a la suerte en los juegos de azar, en ambos casos
se producen infartos por exceso de júbilo.
Podemos contemplar
cómo en pocas ocasiones tenemos a nuestro alcance elegir las impresiones que
inciden sobre nosotros, sin embargo es posible aprender a responder de una
forma equilibrada, la relajación ayuda en este sentido de forma muy eficaz.
Eustrés
Es el estrés
positivo, la relación con las impresiones del mundo externo y del interior no
producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las
situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello, el eustrés permite experimentar el mundo
como un lugar en que cada milímetro es delicioso.
El eustrés es asimismo un estado de conciencia,
en el cual pensamiento, emoción y sensación parecen organizarse para
proporcionar un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital. En
realidad las técnicas de relajación nos orientan más hacia un estado de eustrés que a uno de calma boba, que nos
resulta inútil para nuestros deseos de acción y realización, el estado de eustrés es el objetivo de la relajación,
la relajación es para la acción. El objetivo de las técnicas de relajación
sería lograr actuar en el mundo sin los efectos negativos del distrés, preparándonos para una vida
creativa, en la que puedan llegar a disfrutarse sin miedos de los momentos
felices y afrontando con realismo otros que sucederán de forma inevitable. La
creatividad facilita una vida en que los problemas tienden a resolverse, los
problemas existen para todos, unos demoran su solución y otros se enfrentan a
ella.
Podemos comprender
que el eustrés no sólo incrementa la vitalidad, salud y energía sino que además
facilita la toma de decisiones que permitirán llevar la iniciativa en el
desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir
la vida como una experiencia única y valiosa.
El estrés actual
No somos el
producto de un acto creador, todo el proceso evolutivo llevó a nuestra especie
a dotarse de unos mecanismos de respuesta capaces de adaptarnos al medio en
primer lugar y más allá de esto, en segundo lugar de adaptar el medio a
nosotros. Lo primero lo hicimos bastante bien, el ser humano evolucionó y se
desarrolló ocupando todos los hábitats disponibles, adaptándose a ellos, el
problema vino cuando comenzamos a modificar el medio de forma que este se
adaptara a nosotros , fueron pequeños cambios al principio. Si un poco es bueno
más será mejor, esta regla es tan sencilla que no funciona casi nunca, del
fuego hemos pasado al cambio climático por exceso de anhídrido carbónico, el
hombre ya no cambia su entorno, cambia el clima global del planeta y se pone en
peligro a sí mismo.
Funcionamos bien
mientras nuestras respuestas han de ser inmediatas y producen un efecto local,
andamos mal cuando nuestras acciones tienen efectos que se habrán de comprobar
a largo plazo y lejos de aquí. Nuestro cerebro de primate está preparado para
el ahora, y hay una gran cantidad de acciones que son fascinantes a corto plazo
y espeluznantes a medio y largo término.
En este momento ya
no es el medio natural el agente causante de estrés, esencialmente porque ese
medio ya no existe. Si los estresores auténticos ya no existen, no hemos de
preocuparnos, han venido a ocupar su lugar multitud de estresores imaginarios y
un medio ambiente virtual capaz de afectarnos más que el real. Estamos
adaptados a un aire puro, a mirar al horizonte y las estrellas, a consumir
alimentos naturales y agua limpia, consumimos alimentos con todo tipo de
aditivos, agua clorada, aire acondicionado y una pared es nuestro horizonte
cotidiano. ¿De dónde vendrá este estrés?
Orígenes del estrés
Podemos comprobar
que existen innumerables agentes externos e internos capaces de producir un
impacto en nuestro sistema nerviosos y hormonal, de tal intensidad que son
experimentados como distrés, no es
necesario que el agente desencadenante sea muy poderoso, basta que la respuesta
al mismo lo sea. Precisamente esto es lo que nos proporciona una oportunidad,
no podemos apenas influir sobre el agente pero siempre podremos hacerlo con la
respuesta, podemos intentarlo al menos.
Podemos dividir en
clases las causas del estrés aunque esto sólo nos proporcionará una idea
aproximada, ya que es la combinación de agentes de diversa procedencia lo que
acaba provocando respuestas excesivas.
Causas del estrés
1.- Sociales:
trabajo, familia, otras relaciones.
2.- Biológicas:
enfermedades, sucesos ligados a procesos degenerativos.
3.- Químicas:
alcohol, tabaco, drogas, demasiados alimentos cadavéricos.
4.- Climáticas:
Frío, calor, etc.
5- Lo fundamental
en realidad el sin sentido, el vacío espiritual, el no haber encontrado un
verdadero propósito para cada ser humano.
Ansiógenos
La ansiedad ha sido
estudiada como respuesta emocional y como rasgo de personalidad. Como emoción,
la ansiedad puede ser entendida como un conjunto de manifestaciones
experienciales, fisiológicas y expresivas, ante una situación o estimulo, que
es evaluado por el individuo como potencialmente amenazante, aunque
objetivamente pueda no resultar peligroso (Cano Vindel, 1989).
Hablamos de
emociones para referirnos a ciertas reacciones que se vivencian como una fuerte
conmoción del estado de ánimo. Esta vivencia suele tener un marcado acento placentero
o dis-placentero y va acompañada por la percepción de cambios orgánicos, a
veces intensos. Al mismo tiempo, esta reacción puede reflejarse en expresiones
faciales características, así como en otras conductas motoras observables. Por
lo general, las emociones surgen como reacción a una situación concreta, aunque
también puede provocarlas información interna del propio individuo (Cano
Vindel, 1997, p. 132).
Según el modelo de
Lang (1968) las manifestaciones de ansiedad, de miedo, o de cualquier otra emoción
se pueden observar a tres niveles diferentes (experiencia, cambios somáticos y
conducta), pudiendo darse el caso de la falta de concordancia entre las
manifestaciones observadas en los tres canales de respuesta
(cognitivo-subjetivo, fisiológico y motor), por lo que cabe pensar que cada
canal obedece a un sistema conductual diferente. Nos encontraríamos así con
tres sistemas de respuesta parcialmente independientes (Lang, 1968).
Como rasgo de
personalidad, la ansiedad se estudia a partir de las diferencias individuales
en la propensión a sentir o manifestar estados o reacciones de ansiedad. Dicho
estado se caracteriza por sentimientos de tensión, aprensión, inseguridad, así
como autovaloraciones negativas; asimismo, en el nivel fisiológico se observan
distintas alteraciones, que pueden reflejar distintos niveles de activación del
Sistema Nervioso Autónomo, y de la tensión muscular; finalmente, se pueden
observar distintos índices característicos de la agitación motora, que
interfieren en la conducta normal adaptada.
Para atender a esta
doble vertiente (rasgo y emoción), desde la psicología de la personalidad, ha
surgido el modelo rasgo-estado. El rasgo de ansiedad se entiende como una
característica de personalidad o tendencia a reaccionar de forma ansiosa, con
independencia de la situación. En cambio, el estado de ansiedad es un concepto
que se refiere a una situación y un momento. Se trata de un estado emocional
transitorio y fluctuante, determinado por las circunstancias ambientales
(Cattell, y Scheier, 1961). Ambos conceptos (rasgo y estado) son
interdependientes, pues las personas con un elevado rasgo ansioso están más
predispuestas al desarrollo de estados de ansiedad, al interactuar con los
estímulos ansiógenos del entorno.
Existen diferentes
modelos rasgo-estado que han tratado de explicar las diferencias
interindividuales en las manifestaciones de ansiedad. Dentro de estos modelos
cabe diferenciar entre los modelos de corte fisiológico y los psicológicos. Las
teorías fisiológicas proveen una perspectiva unidimensional del rasgo y poseen
una escasa confirmación experimental. Las teorías psicológicas posibilitan
explicaciones más complejas y multidimensionales, poseen una mayor confirmación
empírica y, a lo largo de su desarrollo, han ido concediendo progresivamente un
mayor peso a los factores cognitivos en la determinación del rasgo.
Las personas con un
alto rasgo ansioso serían genéticamente más sensibles a la información
potencialmente amenazante del entorno, experimentando con mucha más frecuencia
estados de ansiedad.
Pero se ha podido
comprobar experimentalmente que la aportación de los factores genéticos en la
determinación del rasgo de ansiedad es, en realidad, muy modesta (Tongersen,
1983), a partir de las investigaciones llevadas a cabo con gemelos
homocigóticos y dicigóticos. Las teorías fisiológicas proveen una perspectiva unidimensional
del rasgo, altamente simplificada y no estudian los factores medioambientales,
que tienen un peso importante sobre las diferencias individuales en ansiedad.
Las teorías de
corte psicológico, sin embargo, han aportado explicaciones más complejas,
haciendo un especial hincapié en el aprendizaje y la determinación
medioambiental. Desde sus inicios, con Cattell, a su posterior desarrollo hacia
el modelo interactivo-multidimensional, han asumido progresivamente una mayor
determinación de los factores cognitivos en la explicación del rasgo ansioso.
Así, Spielberger
(1966) describía el Estado de Ansiedad como un estado emocional transitorio
caracterizado por una percepción subjetiva de sentimientos de aprensión y
temor, y una alta activación del Sistema Nervioso Autónomo; aquellas
situaciones que fuesen percibidas como amenazantes, con independencia del
peligro real, suscitarían Estados de Ansiedad. El Rasgo de Ansiedad
constituiría una predisposición, por parte del individuo, a percibir las
circunstancias ambientales como amenazantes y por tanto una tendencia a
responder, con frecuencia, con fuertes estados de Ansiedad. Para Spielberger,
el mecanismo fundamental es, pues, la valoración cognitiva de amenaza que
realiza la persona acerca de los estímulos externos (estresores) e internos
(pensamientos, sentimientos o necesidades biológicas).
Gurú Constancio Gribaudo
14 de Agosto, 2014
Gurú Constancio Gribaudo
14 de Agosto, 2014
* La concepción del ECRO (según palabras de mismo Pichón Riviere):
"un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un
sector de lo real, a un determinado universo de discurso, que determinan una
aproximación instrumental al objeto particular –concreto-. El método dialéctico fundamenta este ECRO y su
particular dialéctica", la cual está influida por varias vertientes, a
saber: El psicoanálisis, como el trabajo de lo implícito; El existencialismo,
en tanto implica el trabajar/trabajar-se; Los aportes de Kurt Lewin, en tanto
introducen la idea de conflicto (cambio y resistencia al cambio), el cambio
dinámico y la investigación-acción. Riviere hablará de obstáculos
"espistemofílicos", impedimentos vinculados al miedo y la ansiedad
que movilizan todo conocimiento. Esto se relaciona con la idea de
"aprender a aprender/aprender a pensar" permite pensar los dilemas en
problemas, esto es, una vía para superar los obstáculos epistemológicos. El
materialismo histórico: Riviere propone una lectura materialista histórica del
psiquismo. Parte así de los opuestos necesidad/satisfacción. Los seres humanos,
por necesidad, establecen relaciones de producción, lo cual da lugar a un orden
social. Los procesos psíquicos se fundamentan entonces en las relaciones
materiales que hombres y mujeres producen para satisfacer sus necesidades. El
interaccionismo simbólico de Geroge Mead: si la persona es un emergente social,
entonces, la conducta es una respuesta al grupo social Riviere complejiza estos
conceptos sumando los aportes de psicoanálisis. Es importante considerar que la
noción de ECRO se funda en el método dialéctico. De acuerdo a la exposición de
Graciela Jassiner: Mundo interno / Mundo externo Es esta el primer par de
contrarios. Los procesos psíquicos se comprenden como una interrelación entre
lo interno y lo externo. El mundo interno refiere a un aparato psíquico
organizado a partir de una estructura grupal inconsciente. En muchos casos se
homologa el "mundo interno" al "grupo interno" que es una
reconstrucción fantaseada de las relaciones que el sujeto produce, en otras
palabras, una suerte de reconstrucción interna de una red vincular interna.
Individuo / Grupo: El individuo es el emergente de una situación grupal. De
esta manera se resuelve la oposición. Por ejemplo, un grupo familiar enfermo
"deposita" la locura en uno de sus miembros. Necesidad / Satisfacción:
Para satisfacer sus necesidades, el sujeto se vincula con otro, por lo tanto,
el vínculo está promovido por la necesidad y la satisfacción. La necesidad es
la que produce los vínculos y es la instancia que supera la oposición de los
contrarios.
Muchísimas gracias por lo compartido Gurú
ResponderBorrarMe sirve bastante
Muchas gracias Maestro por compartir.
ResponderBorrarEternamente agradecida por lo que ah compartido mas claridad para una servidota
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